6.1 Pavimentos y mosaicos
Triclinium
Este pavimento ha sido el más
complejo, la disponibilidad de fotos es muy variada pero no se encontraba una
completa. Una de ellas se tomó de forma frontal y se aprovechó para evitar
desproporciones en el resultado de la rectificación. Las zonas que no se encontraban
se completaron con otras clonando y modificando. Sin embargo, esto no quiere
decir que se halla falseado zonas, sino que, a falta de una foto completa y
tras una observación minuciosa se ha comprobado que la geometría se repite y es
fácilmente copiable para reproducir el mismo resultado.
En esta domus no se conservan
otras zonas del pavimento, pero existen otras domus con mosaicos completos en
Volubilis. Sin embargo, la calidad es baja y se ha optado por buscar mosaicos
bien conservados y fotos de calidad en otras ciudades africanas como las
siguientes:
Marruecos: Cotta, Fez, Lixus.
Túnez: Carthago, Uthica, Dougga, Hamamet,
El Djem.
Argelia: Thamugadi (Timgad), Tipasa.
Libia: Cyrene, Leptis Magna, Sabratha,
Trípoli.
Se han encontrado muy buenos
mosaicos, sobre todo en El Djem.
MOSAICO TRICLINIUM RECTIFICADO Y LA IMAGEN DE DONDE SE OBTUVO
MAPA BUMP TRICLINIUM
MOSAICO OECI (SALA DE BANQUETES). MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ), DE UN OECUS.
MOSAICO OECI (DESPACHO). MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ), DE UN OECUS.
MOSAICOS EN CUBICULUM. CENTRO: MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ)
MOSAICO ENTRADA AL PERISTILIUM
MOSAICO EN PERISTILIUM FRENTE A LOS OECI. MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ), DE UNA VILLA.
MOSAICO EN PERSITILIUM, LATERALES. MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ).
IMAGEN DE IPAT. MUSEO ARQUEOLÓGICO
IMAGEN DE IPAT. FUENTE DE HÉRCULES
MOSAICOS EN LA FUENTE DEL PERISTILIUM Y PAVIMENTO EN "TERRAZA".
PAVIMENTO EN VESTIBULUM Y EXTERIOR
6.2 Pinturas
Pinturas en muros
Las pinturas romanas en África
que se pueden encontrar en recursos electrónicos como internet, son muy pocas,
y con mala conservación del contenido. Por ello, y para no caer en el error de
representar una domus africana con pinturas itálicas o de otras zonas, se
propone adoptar los colores y el dibujo que indica Etienne en su libro.
REFERENCIA DE COLORES, ETIENNE. IMAGEN DE IPAT
Se observan colores como el
amarillo, azul, rojo, verde y blanco.
Para el triclinium y los oeci,
se deja el mismo dibujo que muestra Etienne, y en el peristilium se alternan el
lugar de los colores amarillo y azul.
PINTURAS EN PERISTILIUM A LA IZQDA. TRICLINIUM Y OECI A LA DCHA. IMAGEN DE HUSNI QAMHIYEH
En varias fotos de otras domus
se aprecian capiteles con cierto pigmento amarillento oscuro, tendiendo a
dorado. Mientras que el acabado de fustes y basas no hay datos. Si se considera
el capitel dorado, por analogía y estética la basa también debería ser dorada.
Para el fuste se descartan el
rojo, el verde y el amarillo (por criterios de estética). Sí puede ser de un
color más neutral como el blanco, o a lo mejor azul.
Se opta por representar las
columnas con basas y capiteles dorados y fuste blanco o azul.
El resto de paramentos tendrán
colores pasteles con tonalidades rojas y beige.
6.3 Decoración
No se ha hecho mucho hincapié
en la decoración, abarca los huecos de paso como los dinteles y las jambas. Se
ha establecido dos niveles de suntuosidad, la más alta para el triclinium y los
oeci con ornamentación de un orden completo con pedestales, columnas y
entablamento (o mejor dicho cornisa). El otro nivel para las entradas del
vestibulum al peristilium, distintas de los cubiculum.
OTRAS REFERENCIAS
AL CASO, M. Y. A., & LA
VILLA, D. L. (2012). LA “RESTAURACIÓN VIRTUAL” SEGUN LA INTERPRETACIÓN
ARQUITECTÓNICO-CONSTRUCTIVA.
COLMENERO FERNÁNDEZ, A., CELSO
RODRÍGUEZ, C. (2012): “Anastilosis Virtual de "A Domus Do Mitreo De Lvcvs
Avgvsti"”, en Virtual Archaeology
Review, volumen 3, nº 5, pp. 104-108.
DUKELSKY, C. (1993): La arquitectura doméstica romana: orígenes y
evolución”, s.e., Buenos Aires.
ESTEBAN LORENTE, J.F. (2001):
“La teoría de la proporción arquitectónica en Vitruvio”, en Artigrama, nº 16, pp. 229-256.
ÉTIENNE, R. (1951): “Dionysos et les quatre
saisons sur une mosaïque de Volubilis (Maroc)”, en Mélanges d'archéologie et d'histoire, nº 63, pp. 93-118.
MARTÍNEZ BLÁZQUEZ, J.M.
(1984): "Mosaicos báquicos de la Península Ibérica.", en Archivo
español de arqueología, volumen 57, nº 149, pp. 69-96.
MARTÍNEZ BLÁZQUEZ, J. M.,
GARCÍA-GELABERT, M.P., (1990): “Mosaicos Mitológicos de Mauritania Tingitana y
de Hispania”, en Actas del II Congreso
Internacional• El Estrecho de Gibraltar.
MARTÍNEZ BLÁZQUEZ, J.M.
(2006): "Aspectos comunes de los mosaicos de Cerdeña, África y
España.", s.e. [disponible en: www.cervantesvirtual.com]
RASCÓN MARQUÉS, S. (2007): “La
así llamada casa de Hippolytus: la fundación de los Anios y la schola de una
agrupación colegial de la ciudad romana de Complutum”, en Archivo español de arqueología, volumen 80, nº 30, pp. 119-152.
REBUFFAT, R. (2006): “L’habitat en Maurétanie
Tingitane”, en Comptes-rendus des séances
de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, volumen 150, nº1, pp.
567-611.
SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P.
(2000): "Historiografía de la musivaria romana de Mauretania
Tingitana.", en Atti del XIII
Convegno Internazionale su l’Africa Romana, pp. 1073-1087.
VICO LÓPEZ, M.D., “La “restauración virtual” según la
interpretación arquitectónico-constructiva. Metodología y aplicación al caso de
la villa de Livia”. Tesis de Doctorado. UPC, Departamento de Construcciones
Arquitectónicas, (2012). [www.tesisenred.net]
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