viernes, 21 de junio de 2013

03 NIVELES DEL PAVIMENTO Y ALTURAS DE LA DOMUS

3.1 Niveles del pavimento

La cota de la superficie actual en la domus de Dionysos es muy variable, desde el pavimento conservado en el vestibulum y en el triclinium, hasta zonas sin apenas restos de la base para recibir los mosaicos. Se trata pues de encontrar una referencia a partir de la cual se asume cotas de nivel aceptables.

En primer lugar, el pavimento del triclinium tiene un buen estado de conservación, y es posible adoptar su cota de nivel como la misma del peristilium, el cual no presenta pavimento pero si una capa de grava de base. Se aprecia el pequeño escalón entre el triclinium y el peristilium de unos 5 cm o más aproximadamente.

Por otro lado, la vía pública tiene pendiente descendente en sentido este-oeste, por lo que el acceso desde el exterior a la domus se realiza a través de dos escalones, y probablemente también a las tabernae de la fachada. El escalón que se observa en la foto desde el vestibulum al peristilium puede ser anulado si el pavimento del triclinium coincide con él.

                                
                      OBTENCIÓN DE LA ALTURA DEL PÓRTICO EN LA FACHADA

Se obvia un nivel en el pavimento homogéneo en la zona del peristilium, en los cubiculum y en el triclinium. El acceso a los oeci podía estar resuelto con uno o dos escalones que elevan su suntuosidad e importancia dentro de la domus (expuesto en la entrada “El Tablinum y el Vestibulum”). La cota en la zona posterior de la domus no tiene mucha trascendencia.



3.2 Alturas

Las alturas en la domus de Dionysos no son reconocibles ya que no existen zonas conservadas mayores a 1 m de altura.

Como se ha mencionado en otra entrada, se puede suponer la proporcionalidad de la altura con las dimensiones en planta según Vitruvio, y así se resuelve la elevación de los techos en las salas correspondientes más representativas, tanto del oecus, el triclinium y las alas laterales. También se resuelve la cubrición de la galería del peristilium.

La determinación de las alturas en la domus de Dionysos requiere un estudio pormenorizado de cada sector, ya que influyen aspectos constructivos con los geométricos, y la funcionalidad de cada estancia.

Como criterios para hallar las alturas se encuentran en el tratado de Palladio:

(A+B)/2           media de la suma A y B.

√(A x B)           raíz del producto A y B.

Dando por válidas cualquiera de las dos, en función de otras condiciones.


Altura del triclinium

Es el caso más particular de esta domus. En una casa romana el espacio más importante y representativo es el tablinum. Pero en lugar del tablinum nos encontramos con dos oeci, con dimensiones más pequeñas que el triclinium. Es muy aceptable pensar que una estancia de mayores dimensiones que otra, tendrá mayor altura. En el caso de Dionysos tiene mucha relevancia el hecho de tener dos oeci y un gran triclinium. También, la entrada al triclinium es el más ancho de toda la domus, y los accesos a los oeci menores incluso que el vestibulum-peristilium. Por lo tanto se deduce una mayor trascendencia del triclinium sobre los oeci, y por estos motivos, no parece desacertado imaginar un triclinium con mayor altura que los oeci.

Por lo tanto, se toma como referencia el triclinium como el espacio más importante, y cuya altura no debe superar las demás estancias.

En planta mide 7,95x6,23 m. Continuando con las relaciones matemáticas se obtiene lo siguiente:

(7,95+6,23)/2 = 7,09 m

√ (7,95x6,23) = 7,04 m


Altura de los oeci

El nombre de oeci u oecus lleva a confusión ya que Vitruvio no lo menciona, se puede identificar como tablinum, sin embargo, procede de herencia griega y sus funciones varían ligeramente. Se puede encontrar en el capítulo V que los llama salones. Vitruvio menciona que “Los salones Corintios, y los tetrástilos, que llaman a la Egipcia, tendrán la proporción que arriba dexamos establecida para los triclinios; pero mediante que llevan alas de columnas, se harán más espaciosos. La diferencia entre los salones Corintios y Egipcios es, que los Corintios tienen un solo cuerpo de colunas, hora posen sobre podios, hora en el suelo: sobre ellas el architrabe y demas coronamiento, de madera ó estuco; y además encima mueve un artesonado de bóveda rebaxada. Pero los Egipcios sobre las colunas llevan solo architrabe; y de este a las paredes del rededor va la contignación.” (Vitruvio, siglo I a.C.: Libro VI, capítulo V)

El despacho tiene 4,50x6,55 m, y la sala de banquetes tiene 5,25x6,55 m. Por lo tanto, las dimensiones quedan definidas así:

Despacho:                 

(5,25+6,55)/2 = 5,90 m

√(5,25x6,55) = 5,86 m


Sala de banquetes:   

(4,50+6,55)/2 = 5,53 m

√(4,50x6,55) =   5,43 m

Es lógico tener una diferencia de alturas, pero también es más difícil la resolución constructiva. Por este motivo, se unifican las alturas de las cubiertas, aunque en los techos interiores sean distintas.


Particularidades en las alturas del triclinium y los oeci

Se buscaban proporciones para las alturas del triclinium y los oeci desde la geometría del pentágono.

Si trasladamos el pentágono con lado igual al ancho del peristilium, coincide 5,88 m con la medida desde el centro de la circunferencia hasta el murete de la fuente. Parece un valor muy cercano a la altura de los oeci. Por eso, se puede deducir que los dos oeci podrían estar elevados hasta la misma altura que el murete de la fuente, aproximadamente 30 cm, y se deberían elevar dos escalones en sus entradas (como se menciona en el apartado anterior "Nieveles del pavimento").

Por otra parte, si unimos dos vértices del mismo pentágono, la altura hasta el pavimento es de 8,38 m. Podría indicar la altura del triclinium cuando se ha calculado en torno a los 7 m.

Esto se puede considerar como coincidencias geométricas muy características y relacionadas con las dimensiones del peristilium, mientras que las referencias de Vitruvio respecto a las alturas, en la situación geográfica y la cultura griega predominante, pudieron haber sido menos utilizadas en favor de la búsqueda de otras proporciones.

Mi posición al respecto se inclina por aceptar estas coincidencias geométricas en las medidas del edificio y trasladarlas al modelo 3D.


Altura de los cubiculum

El cubiculum 6 tiene 4,33x5,28 m.
(4,33+5,28)/2 = 4,80 m

√(4,33x5,28) = 4,78 m


El número 8: 4,33x5,40 m.

(4,33+5,40)/2 = 4,87 m

√(4,33x5,40) = 4,84 m


El número 9: 7,95x3,55 m.

(7,95+3,55)/2 = 5,75 m

√(7,95x3,55) = 5,31 m



Altura de las tabernae y la fachada al Decumanus Maximum

La fachada es necesaria estudiarla con el pórtico anexo que cubre el espacio de tránsito en la vía pública. El soportal llega a más de 6 m de altura, obtenida de la siguiente foto, y suponiendo cada bloque de 2 pies de altura:

Esto condiciona la dirección de evacuación de aguas de la domus, ya que no evacuaría aguas hacia la vía pública si no tuviera una segunda planta, y esto fue descartado (además de superar la altura del triclinium).

De esta manera, la altura se obtiene de la siguiente sección:


Da una altura de 5,40 m para la cubierta de las tabernae.

Sin embargo, se decide por una altura unificada para los cubiculum y la zona de las tabernae, ya que la cubierta tendría aleros con distintas alturas y se producen problemas constructivos y complicaciones geométricas. La zona de las tabernae no debe bajar demasiado, y tampoco los cubiculum para no coincidir con la cubierta del peristilium, por lo tanto, se acepta una altura de 5,30 m para todos, resolviendo de forma viable la geometría y la resolución constructiva.


Altura del peristilium

El peristilium tiene el perímetro cubierto, con las diez columnas para su apoyo. Una vez obtenida la altura de la columna se puede discutir la solución de su cubierta. Se ha modificado la pendiente para mantenerla en 20%, ya que producía cierta continuidad en los faldones, cuando los romanos dejaban un escalonamiento entre las cubiertas del peristilium y las alas laterales. No hay mayores dificultades al respecto.

ALTURAS ADOPTADAS. IMAGEN DE HUSNI QAMHIYEH



REFERENCIAS

PALLADIO, A. (s.XVI d.C.): Los cuatro libros de la arquitectura, trad. español ALIPRANDINI, L., MARTÍNEZ CRESPO, A. (2008), Ediciones Akal, s.l.

VITRUVIO POLION, M.L. (s.I a.C.), Los Diez Libros de Arquitectura, reimpresa ORTIZ Y SANZ, J. (1787) , Ediciones Akal (1992), Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario