viernes, 21 de junio de 2013

02 DIMENSIONES Y PROPORCIONES EN LA DOMUS DE DIONYSOS

2.1 Dimensiones y proporciones

Los griegos y los romanos diseñaban la arquitectura con énfasis en las proporciones de la estética, así como perfeccionar la percepción del volumen de una entidad en la arquitectura. Como referencia de estas proporciones, Vitruvio establece relaciones matemáticas en las dimensiones de los edificios, así como en las domus.

“[Para definir esta relación matemática entre las distintas partes que componían el conjunto –cuerpo humano, edificio, etc.- definieron un elemento de referencia, el módulo, a partir del cual se obtenían proporcionalmente todas las demás medidas del objeto por comparación dimensional con éste.] … [Las dimensiones del módulo no eran fijas, sino que podían variar libremente para cada edifico o escultura y esta variación era la que determinaba el tamaño final del objeto o edificio resultante, aunque, la relación entre las partes sí debía mantenerse aproximadamente constante como acabamos de indicar] (Marín, 2000:26)

Las proporciones son variadas, entre aquellas están las musicales y las geométricas. Entre las musicales están 2/1, 3/2, 4/3, 3/1, 4/1, 16/9, 9/4, 5/4, 5/3, 1/8, 8/3…
Entre las geométricas están √2, 1+2, √3, √5, (1+√5)/2,…
En la domus de Dionysos se pueden observar estas relaciones matemáticas, teniendo en cuenta el error de precisión en las dimensiones. La precisión se reduce bastante por los siguientes aspectos:
1.       Proceso de ejecución y fidelidad a las proporciones.
2.       Proceso de recogida de datos por el equipo de arqueología, según la metodología de medición (año 1970).
3.       Proceso de obtención de la planta, que incluye:
a.      Error de impresión del libro de Etienne.
b.      Escaneado de la planta.
c.      Delineado en CAD. Se toma como referencia la dimensión que aporta Etienne de la longitud del peristilium, 16.75 m. De todas formas, Etienne muestra las medidas de cada estancia, así el error será menor.

Todos estos aspectos permiten establecer un error de precisión de 1 pie romano (29,6 cm) sin mayor problema, a falta de un levantamiento topográfico para confirmar los datos.


2.2 Búsqueda de las proporciones

Desde el principio, la búsqueda de estas proporciones ha sido muy tediosa y muy laboriosa, ya que no se encontraba un criterio fijo, y además las plantas obtenidas directamente del plano tienen poca precisión. Pero leyendo el libro de Etienne, se conocen bastantes dimensiones en la domus, así que es mejor utilizar estas medidas.

Buscando estas proporciones, y tras la “tarea matemática” con la calculadora, se encuentra un patrón desde la definición del solar de la domus hasta cada una de las estancias, centrándose en el número de oro, . Se observan las siguientes relaciones: 1/, 1/2, 1/√5, entre otras particulares.

Se determinaron las proporciones más importantes: el solar, la zona de vivienda y zona de tabernae y las salas alrededor del peristilium. La más complicada fue el peristilium.

El peristilium no encajaba con ninguna proporción. El patio mide 8.78x16.75 m, acercándose a una proporción de 1/2, pero esta relación da un desfase de unos 80 cm, y esto no cuadra bien. También se acerca a la relación 3/5, pero sigue dando mucho error. Esto puede llevar a pensar en un caso donde el peristilium no tiene importancia geométrica, y se adapta al resto de necesidades de la domus.

Por casualidad, al dibujar un pentágono regular con lado el ancho del peristilium, situado en el lado menor del mismo, y otro igual en el lado opuesto, sorprende la coincidencia de los dos pentágonos en dos vértices con un error aproximado de 1 cm, y correspondiendo exactamente con la mitad del peristilium.

Otro aspecto del peristilium sin mucha importancia fue su descentralización en la planta. Tras un estudio profundo se consigue aclarar geométricamente su situación en la planta, a partir del pentágono regular.


Utilidad de este tema: las proporciones en una edificación que no conserva parte de su volumen, permite rediseñar o acercarse al planteamiento original de su envolvente, ya que si la armonía existe en la planta, también debería existir en la altura.



FASES PARA DEFINIR LAS PROPORCIONES EN LA DOMUS. IMAGEN DE HUSNI QAMHIYEH

REFERENCIAS

MARÍN SÁNCHEZ, R. (2000): La construcción griega y romana, Ed. Univ. Politéc. Valencia


PÁGINAS WEB

Marcela Carolina Franco.El número de plata y la forma [en línea]. Fecha de consulta [17 Mayo 2013] Disponible en: http://sema2009.webfau.com.ar/contexto_produccion/FrancoMarcela/Numero_de_Plata/Numero_de_plata01.htm

Pente. Introducción al número de oro [en línea]. Fecha de consulta [17 Mayo 2013] Disponible en:  http://numeroaureoensdvs.blogspot.com.es/

Rafael Fuster Ruiz, Jordi Aguadé Torrell y Álvaro Rendón Gómez. Geometría Medieval [en línea]. Fecha de consulta [17 Mayo 2013] Disponible en:

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