domingo, 3 de marzo de 2013

Volubilis y su contexto en Roma


Conferencia. Juan Calatrava.
Volubilis y su contexto en Roma

Para conocer la ciudad de Volubilis en rasgos generales, se debe estudiar antes la funcionalidad de la ciudad romana. Tras este estudio se procede, brevemente, a la situación temporal y espacial, así como el contexto histórico de esta ciudad.


Funcionalidad de la ciudad romana
El imperio romano se configuró a partir de una gran extensión de tierras a lo largo del territorio europeo, y también parte del africano y asiático. Esta anotación, supone dirigir una compleja trama de ciudades que necesitan un gobierno muy eficaz y eficiente, pero a veces la distancia a la capital dificulta esa conexión, por eso el imperio romano se caracteriza por dicotomías en constante relación a pequeña y gran escala, que favorecieron su gran dominio, sin olvidar la filosofía militar, pero a su vez anexa al conocimiento de la ingeniería. Por ejemplo, las ciudades tenían un matiz de autogobierno, de manera que existía siempre una tensión autoindividual pero a su vez formando parte de un todo.

El mapa de las ciudades también dibujaba un mapa de interrelaciones con cierta interdependencia de las ciudades de provincia, de esta forma, deben articular y manejar, como pueden, las tensiones de lo prerromano y lo romano, lo privado y lo público, lo individual y lo grupal,…


Concepto de ciudad
La idea de ciudad para los romanos parte de un ritual, en el cual el augur (del cual procede la palabra inauguración) o hechicero, funda la ciudad, delimitando el territorio con su bastón, y el terreno después, queda consagrado con el arado de bueyes (de allí el simbolismo que aparece en la acuñación de monedas). Incluso la palabra puerta tiene su significado, que viene de portare, que significa levantar, para marcar la puerta durante el arado. A partir de este paso, le sigue otros rituales más complejos para señalar la Centuriatio o malla urbana, a partir del Cardo Maximum y el Decumanus Maximum que son los ejes principales de la ciudad en la dirección norte-sur y este-oeste, respectivamente.


Características de la cultura
Entre los propios ciudadanos se diferencia claramente lo público de lo privado, adoptan este aspecto grecorromano donde el individuo se sitúa en la casa mientras que es un ciudadano en la vía pública. Esto desaparece en la cultura islámica, así como en otras culturas.

Dentro de los equipamientos públicos el foro es el esencial, el cual no puede faltar y donde se materializa la dimensión pública del ciudadano. En Volubilis el acueducto adquiere un símbolo cívico, y cuando el acueducto se avería acaba con esta ciudad.

Otros modelos de ciudad romana son los campamentos romanos, y las ciudades en general, intentan asemejarse a Roma, que aunque no es posible si hay elementos básicos para su ordenación.

A medida que el dominio romano se extendía, absorbía ciudades, de manera que la romanización de ciudades de provincia como Volubilis, se aplicaba a través de la aculturación o dominio cultural, que es más efectiva que la imposición militar.


Volubilis romana
La ciudad de Volubilis fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. y recibió el nombre de Oulili, en berebér. Fue dominada por Roma a partir del siglo I d.C.

La palabra Volubilis, puede proceder del nombre que daban los romanos a una flor con forma de campanilla y color morado. Se sitúa en las proximidades de la ciudad de Meknes o Mequínez, en Marruecos, y es la ciudad romana más meridional en esta zona, siendo Tingis o Tánger, la capital provincial más cercana.

Fue uno de los centros de África, de trancendencia cultural, así como su condición de granero, donde se producía aceite de forma considerable, y también trigo.

Los cálculos de la población son muy inexactos, cuantificada entre 10.000 personas mínimo y unas 20.000 máximo.

Una de las características de las domus que se encuentran en Volubilis es la variedad del lenguaje arquitectónico, donde a partir del modelo estándar se observan otros adornos, como por ejemplo columnas con estrías de forma helicoidal que se constituyen como precursoras de las columnas salomónicas. De manera que cuanto más lejos de Roma hay más libertad en la expresión arquitectónica.

Volubilis es rica en mosaicos de casa acomodadas, y donde se diferencian mosaicos de suelo y de muro. A partir del siglo III y IV d.C. se ocultan los materiales de los muros con mosaicos, y con ello se expresa la desmaterialización de la arquitectura.

Históricamente, en el año 285 la administración desatiende la ciudad, pero la población aún se mantiene en la ciudad. El acueducto se avería y obliga al acercamiento de la ciudad al río, ampliando la muralla en el siglo VI. Más tarde se abandona la ciudad, que queda manifestado por enterramientos situados en la propia ciudad, cuando los mismos romanos siempre fueron escrupulosos en los enterramientos.


Volubilis musulmana
En el siglo VII llega el Islam, aunque se hallan pocos restos árabes, debido a la filosofía arqueológica anterior para no tener en cuenta lo postromano. A pesar del dominio árabe del momento, se halló acuñación de moneda romana en el siglo VIII.

A partir de entonces recupera su nombre original, Oulili. Existen restos árabes en la ciudad, por acolmatamiento de la zona baja cerca del río. Más tarde, Volubilis acoge a Idris I que escapó de los abasidas, y fundó la dinastía Idrisí, y más tarde Idris II fundó Fez.



Conferencia de Juan Calatrava Escobar, Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada

Semana ExtraArquitectura del curso 2012/2013


2 comentarios:

  1. Dices que hay columnas salománicas; y no es cierto. Lo que hay son columnas con estrías de forma helicoidal que se constituyen como precursoras de las columnas salomónicas. ¿Puedes corregir eso por favor?
    Un saludo

    ResponderEliminar