domingo, 10 de marzo de 2013

El Tablinum y el Vestibulum


EL TABLINUM
Descripción general y su funcionalidad en la Domus romana
El tablinum es una de las estancias más representativas de la domus romana. Junto al atrium, es el lugar de recepción de visitas, así como tenía uso de archivo y biblioteca. En su origen también se destinaba como comedor, pero la evolución de la domus diferenció estas actividades derivando en otra habitación llamada triclinium, adoptada de las viviendas con peristilium. (Gómez, Bermejo y Medina, 2010:171)
Es posible encontrar espacios de la vivienda con una pequeña elevación del plano del pavimento, que aporta mayor protagonismo dentro del contexto espacial. Esto supone un límite en el tránsito con los espacios anexos delimitando una estancia de mayor importancia, de carácter sagrado o para definir un lugar especial. El tablinum adopta, a veces, esta elevación del nivel del pavimento respecto del atrium, de manera que se produce la diferencia espacial, así como los visitantes distinguían física y visualmente las funciones de estos espacios, atribuyendo distintas actividades a cada uno. El enlace visual y físico entre el tablinum y el atrium se produce por una abertura en el paramento o por la eliminación de éste quedando totalmente libre. (Şeker, 2008:23-24)

 Imagen de https://ivpompaelisalesiani.wikispaces.com/Kattya+Cazares
Se observa también la función de control del tablinum ya que se situaba junto al atrium para mantener una posición de dominio y control, divisada desde las fauces, y por tanto, proporciona seguridad a la casa. Mientras, en el uso diario, el tablinum junto al atrium formaban las estancias para recibir y tratar las visitas, los negocios,… (Şeker, 2008:37-39)
Imagen de http://www.pompeiisites.org/
Se puede encontrar el tablinum con paramentos en forma de U, con tres paredes y una abierta, similar al triclinium. (Şeker, 2008:103)
Más tarde cuando se añade un jardín con peristilium a la domus romana, el tablinum queda totalmente abierto excepto en los laterales, en frente conecta con el atrium y la parte posterior con el peristilium. (Şeker, 2008:108)
Imagen de http://enxos.deviantart.com/art/Domus-Romana-Impluvium-180741604
“El nombre de tablinum deriva de tabula, término que hace referencia a los documentos familiares, archivos, imágenes y tablillas de los que se rodeaba el cabeza de familia en esta habitación, un lugar donde también recibiría a las visitas e incluso albergaría la escuela familiar con armarios-estanterías, escaños para que los niños se sentaran, una silla (cathedra) para el maestro y alguna imagen de Apolo, Minerva o de las Musas.” (https://sites.google.com/site/domusdelmitreo/home/profesores/domus)
 Pintura de Luigi Bazzani, 1882. Imagen de http://thearcheology.wordpress.com/tag/roma-antiga/
Existen tablinum sin puertas que separen esta estancia del atrium, pero también se encuentran con cortinas, o con tabiques móviles de madera. En aquellas domus con atrium y peristilium, el tablinum configura una pieza de vinculación entre la parte de ocio de la domus y la zona cotidiana o profesional, de manera que retirar los elementos de separación, en los días festivos, ampliaba el espacio desde el atrium hasta el peristilium.
Imagen de http://www.vroma.org/~bmcmanus/tablinum.html
El oecus es una estancia destinada a un comedor de mayor lujo que el triclinium, sin embargo hay autores que identifican el oecus con el tablinum, como ocurre en la ciudad de Volubilis, en donde no se encuentran tablinum  pero sí oecus. Esto puede llevar a identificar el oecus con el tablinum o a deducir que muchas domus de Volubilis prescindían del tablinum, debido a la actividad principal, que podía ser la producción de aceite, y por tanto los propietarios no poseían altos cargos.
Características geométricas
De acuerdo con Vitrubio las dimensiones del tablinum son proporcionales y dependientes del atrium, por ello menciona: “Si la anchura del atrium fuera de veinte pies, el tablinum ocupará dos terceras partes. Si fuera de treinta a cuarenta pies, se dará al tablinum  la mitad de la anchura del atrio. Cuando mida entre cuarenta y sesenta pies, divídase dicha anchura en cinco partes y se darán dos partes al tablinum, ya que no es posible que los atrium más pequeños posean la misma proporción de simetría que los más grandes.” (Vitrubio, s.I a.C.: libro VI)
También concreta la altura del techo y la anchura de las puertas: “La altura del tablinum hasta las vigas se alzará una octava parte más de lo que mida de anchura. Su artesonado se elevará una tercera parte de su anchura. En los atrium más pequeños, la entrada tendrá dos tercios de la anchura del tablinum; si se trata de atrium mayores su anchura será la mitad.” (Vitrubio, s.I a.C.: libro VI)
Decoración de las paredes y los pavimentos
Una de las características más relevantes del tablinum es la decoración, dado la importancia que se le atribuía, presentando paredes con pinturas o a veces con mosaicos. Incluso muestra el nivel del propietario, y también el prestigio que debía tener esta estancia: “Por sus considerables dimensiones y el lujo derrochado por el propietario en la ornamentación pictórica de sus muros puede tratarse del tablinum o alguna otra cámara notable.” (Álvarez, 1974:171)
Imagen de http://angelesdescarnados.blogspot.com.es/2010/04/villa-romana-la-olmeda-pedrosa-de-la.html
Se aprecian cualidades y características geométricas que debían tener las pinturas, como la composición, el tema, los colores… “…destacan, como motivo principal, a media altura, sobre fondo rojo pompeyano, unos cuadros rectangulares, con escenas de cuadrigas y cacerías,… Estos cuadros, enmarcados con guirnaldas, llevan, más externamente, otros marcos sobre el color rojo, con palma, cruzada por una banda o cinta ondulada. Una cenefa triple, de colores lisos – verde, azul y amarillo – limita por arriba y por debajo la composición…” (Álvarez, 1974:171-172)
Imagen de http://angelesdescarnados.blogspot.com.es/2010/04/villa-romana-la-olmeda-pedrosa-de-la.html
En la ciudad de Cosa, al sur de la región de la Toscana, en Italia, se observa la siguiente descripción: “Los muros estaban recubiertos por varias capas de estucos en los que predominaba el color rojo.” (Moreno, 2011:57-58)
 Imagen de https://ivpompaelisalesiani.wikispaces.com/Kattya+Cazares
Vitrubio establece algunas prescripciones en su configuración: “Las imágenes, así como los elementos ornamentales, se colocarán a una altura que sea igual a la anchura de las alas. La relación de la anchura de las puertas respecto a su altura coincidirá con la proporción dórica, si se trata de puertas dóricas; si son jónicas, se mantendrá la proporción del orden jónico, tal como han quedado expresadas las proporciones de simetría en el libro cuarto, al tratar el tenía de las puertas.” (Vitrubio, s.I a.C.: libro VI)
“Los romanos, grandes conocedores de todo tipo de peces, los representaron sobre mosaicos, como prueban los pavimentos del tablinum de la casa de Fauno de Pompeya…” (Blázquez, 1993:189)

VESTIBULUM
Descripción general y su funcionalidad en la Domus romana
El vestibulum es el acceso de la domus, definido como el espacio de transición desde la vía pública hacia el interior de la vivienda, al que también corresponden otras funciones, como zona de espera, recepción matinal de los clientes y donde se celebra diariamente la salutatio. Esta estancia tiene carácter público, además de aquellas que tienen esta función, como el peristilium, al atrium, y otras. (Gómez, Bermejo y Medina, 2010:168)



 



 



Imágenes de http://www.vroma.org/
De forma general en las construcciones, Vitrubio menciona varias veces la correspondencia entre la decoración del vestibulum con el interior, de manera que impone la coherencia de la estética de la construcción y una entrada apreciable que presente la suntuosidad y el nivel de la propiedad, o en cambio, un menor prestigio para un edificio menos importante. (Vitrubio, s.I a.C.: libro I – libro II)
De acuerdo a esto, supone que aquellos que vivían del campo no necesitaban una entrada elegante, sino para almacenar sus productos, y tampoco aquellos que no tenían un gran patrimonio, ya que nadie les visitarían y sí estaban obligados a visitar a los demás, sin embargo, aquellos que disponían de un cargo de mayor nivel sí debían establecer espacios públicos distinguidos. (Vitrubio, s.I a.C.: libro VI)
 Imagen de http://www.cuadernodearte.es/arquitectura/domus-romana.html
“De la acera de la calle a la entrada de la domus solía haber uno o dos escalones que daban acceso a dos pilastras con capiteles ornados en cuyo interior se encontraban las puertas, que se abrían al interior. El espacio que se crea en este marco se denomina vestibulum y consta del umbral (limen inferum), dintel (limen superum) y las jambas (postes o Ianua). En el pavimento era frecuente encontrar el saludo “Salve! Cave canem”, que con o sin razón pretendía evitar visitas indeseadas. Fauces es el nombre que recibe el tramo de corredor que va de la puerta al atrio, lugar donde solía colocarse un banco para que pudieran sentarse las visitas y de cuyo techo podía pender una cortina para evitar miradas curiosas desde la calle cuando se dejasen las puertas abiertas. La puerta (fores) consta de dos hojas (valvae).” (https://sites.google.com/site/domusdelmitreo/home/profesores/domus)


REFERENCIAS
ALVAREZ SÁEZ DE BURUAGA, J. (1974), “Una casa romana, con valiosas pinturas de Mérida”, en Habis, Nº 5, pp. 169-188.
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1993), “La alta sociedad de Alejandría según el Pedagogo de Clemente”, en Gerión, Nº 11, pp. 185-228.
GÓMEZ RODRÍGUEZ, Á., BERMEJO MELÉNDEZ, J., MEDINA ROSALES, N. (2010), “Nuevos datos para la interpretación del urbanismo en la ciudad hispanorromana de Arucci/Turobriga: la casa norte”, en Romula, Nº9, pp. 155-175.
MORENO ALCAIDE, M. (2011), “Estudio de la arquitectura doméstica en Cosa: el ejemplo de la casa 1”, en Estrat crític: revista d'arqueologia, Vol. 5, Nº 2, pp. 54-61.
ŞEKER ILGIN, A. (2008), ““Form”and “space” in roman domestic architecture: the architectural language of the atrium house”, Tesis Doctoral, Middle East Technical University.
VITRUBIO POLION, M.L. (s.I a.C.), “Los Diez Libros de Arquitectura”

PÁGINAS WEB
Centro de Profesores y Recursos de Mérida, La Domus romana. Un ejemplo particular: la Domus del Mithraeum [en línea]. Fecha de consulta [08 marzo 2013] Disponible en: https://sites.google.com/site/domusdelmitreo/home/profesores/domus

No hay comentarios:

Publicar un comentario