lunes, 11 de marzo de 2013

LAS DOMUS DE VOLUBILIS. ESTUDIO COMPARATIVO


DIAGRAMAS DE FUNCIONALIDAD

 




HÉRCULES

BREVE DESCRIPCIÓN

Esta vivienda tiene la entrada de forma lateral respecto al esquema longitudinal de la domus romana, en la fachada principal se observan las tabernae, un vestibulum de grandes dimensiones y otro más modesto posiblemente para el acceso del personal de servicio. El peristilium organiza las demás estancias a su alrededor como el triclinium, cubiculum, y el oecus. En la parte posterior del peristilium se sitúan la culina, cellae servicum, y unas termas.

  
FLAVIUS

BREVE DESCRIPCIÓN 

Se accede por un vestibulum en recodo y también por la parte posterior de la domus. Las tabernae se localizan en la fachada que da al Decumanus Maximum y también en la fachada posterior. Se encuentra una estancia para el alojamiento del portero. En torno al peristilium se organizan dos cubiculum, un triclinium de invierno y otro de verano, y el oecus. Dos pasillos a ambos lados del peristilium conducen a las cellae servicum, una posible culina y otros dos cubiculum. Entre esta parte de la domus y la fachada posterior se localiza un gran patio.
 
DIONISOS

BREVE DESCRIPCIÓN


Esta domus se estudiará en mayor profundidad en un siguiente estudio de investigación. La entrada se realizaba a través de un vestibulum lateral en recodo pero más tarde una tabernae central en la fachada pasó a ser el segundo vestibulum. El peristilium comunica con el triclinium, dos oecus, y con una habitación de verano y dos de invierno en sitios opuestos, pudiendo ser unas zonas de estar en las distintas épocas del año. Un pasillo lateral conduce a los almacenes y las tabernae de la parte posterior de la domus.
 

FAUVES

BREVE DESCRIPCIÓN

OUEST GORDIAN

BREVE DESCRIPCIÓN

El vestibulum comunica con una escalera y con el peristilium directamente, y en la fachada se sitúan las tabernae. Las estancias alrededor del peristilium son el oecus, el triclinium, y posibles cubiculum. Uno de los pasillos a los lados del oecus conducen hacia un segundo peristilium con culina, cubiculum, letrina, oecus y termas privadas, y el otro hacia el patio, almacén y zona para carros.


CADRAN

BREVE DESCRIPCIÓN



Esta domus presenta un vestibulum compartimentado en tres partes, la principal da acceso al peristilium, el cual distribuye hacia el oecus, el triclinium, varios cubiculum, un pasillo que dirige a unas termas, y hacia un atrioleum que dispone de oecus y varias estancias como posibles culina, letrina y vestibulum.










PRESSOIRS

BREVE DESCRIPCIÓN

El acceso a esta domus se puede realizar a través del vestibulum y de dos tabernae comunicados con el persitilium, se encuentran numerosas estancias alrededor del persitilium como el oecus, el triclinium, cubiculum, culina, y comunica con un atriolum que dispone de cellae servicum y un posible oecus, un pasillo desde el peristilium conecta con letrinas y otra estancia de uso doméstico.




VENUS


BREVE DESCRIPCIÓN

La domus de Venus establece una entrada algo inusual, un vestibulum o espacio exterior que conecta con otro interior, el cual dirige hacia el peristilium y otra derivación hacia una antesala de un cubiculum, donde podemos pensar que fue el alojamiento del portero por su ubicación cercana a la entrada. El peristilium dirige hacia el oecus, el triclinium, cubiculum y comunica con unas termas a través de un patio, las termas disponen, además, de piscina y de zona de relax. El peristilium también conecta con un atrium o atriolum cuyas estancias son indeterminadas. Existe un pasaje que conecta el peristilium de la domus con el vestibulum de la la zona de la piscina. De este modo, se deduce la gestión de estas termas por parte de los propietarios de la domus, ya que conectaba la zona interior de la vivienda y las termas, que tienen un carácter público por su comunicación con el exterior, además de poder ser disfrutado por los propios inquilinos.



CONCLUSIONES 

En general, las domus de Volubilis marcan grandes diferencias con las domus más comunes en el imperio romano, donde la organización espacial, normalmente, se realiza alrededor de un eje de simetría axial. Pero en Volubilis modifican este eje para introducir otros elementos de organización espacial, dependiendo de la necesidad y el carácter funcional de las mismas. Podemos mencionar algunas modificaciones realizadas en estas domus para determinar sus características, la funcionalidad de las estancias, y así acercarnos al entorno histórico y cultural, para de esta forma, entender estas variaciones y obtener indicios de todo el escenario espacial de estas domus.

En primer lugar, la distribución de estas domus se caracteriza por una distribución en torno a un peristilium, a diferencia del atrium que es más usual en las domus romanas.  El eje de simetría a menudo se distorsiona para favorecer, en unos casos, estancias más grandes que otras, y para adaptarse a la morfología de la parcela en otros casos.

El elemento de entrada, el vestibulum, se ha solucionado de muchas maneras, de forma tradicional, en recodo, compuestos, a veces a través de tabernae, algunos más privados como en Venus,… pero todos cumplen la premisa de un espacio amplio que comunican con el peristilium, y cerca se encuentra, a veces, el alojamiento del portero.

El triclinium siempre está presente en una ubicación habitual comunicado con el peristilium, donde puede adquirir gran protagonismo por su tamaño, siendo una sola estancia o también varias para su presencia en distintas épocas del año.

El peristilium es uno de los cambios más importantes que se realizan respecto al esquema general de una domus, donde debería estar un atrium sin columnas, sin embargo se observa esta variación en todas las domus de Volubilis, quizás para retirar el atrium que presentaba un carácter público, a lo que se añade la ausencia de tablinum (también público) y en su lugar se sustituye por el oecus, y por lo tanto, es posible que estas domus se reservaban aún más del exterior. Una hipótesis podría ser una adaptación de las estancias a la actividad que desarrollaban en la ciudad, que como sabemos era un gran granero y productor de aceite, y a raíz de esto podía haber perdido el carácter señorial para adaptarse a una actividad comercial.

No se obtiene información acerca de los impluvium aunque no se descartan, pero sí se observan fuentes en el peristilium, las cuales adoptan formas muy diversas, desde alargadas y cuadradas hasta formas compuestas con semicírculos.

En algunas domus se observan un segundo peristilium o atriolum que organiza otras estancias a su alrededor; posiblemente, se introduce este espacio para ordenar o abrir estas estancias en una zona donde no llegaría iluminación ni ventilación. Personalmente por este aspecto, no descartaría esta zona destinada a una segunda familia en la misma domus o asignado al personal de servicio (esto se reafirma cuando se observa un acceso directo con el exterior desde este atrium o atriolum), y por tanto si se confirma esta hipótesis nos encontramos con la convivencia de una familia de gran tamaño o dos familias de carácter cercano dado el aspecto retraído de su cultura privada. Aún así, la hipótesis de una zona para el personal de servicio es más sólida que otra familia.

Otro gran cambio se realiza en el tablinum, que se sustituye por el oecus, donde se siguen realizando actividades de celebración y de recepción, pero dentro de la función de un triclinium más lujoso. Posiblemente, la actividad económica de estas domus revalorizó la función del tablinum dentro de la domus, es decir, el estatus de una casa común en Roma solía situarse en un contexto señorial y libre de una adaptación en su esquema para situar estancias de carácter comercial, mientras que en Volubilis modifican el uso de algunas estancias para adaptarse esta actividad.

Aquellas dependencias relativas al comercio, además de las propias tabernae, son los almacenes, zonas para la prensa y depósitos de aceite, zonas de acopio de grano,...

Un aspecto importante es la antigüedad de la vivienda, la cual está expuesta a reformas y por tanto las estancias pudieron variar.

Sin embargo, existen espacios que se hayan indeterminados y hace necesario un análisis más exhaustivo para asignar la función que tuvieron, adoptando y aplicando hipótesis fundamentadas.

Podemos determinar con carácter general, que las domus de Volubilis corresponden a un esquema de domus con peristilium, con una zona privada y una zona comercial (tabernae, termas o almacenes). El peristilium se encuentra porticado con columnas y una fuente, y de planta cuadrada o rectangular. El oecus es casi siempre más grande que el triclinium y es la estancia de mayor tamaño de la domus, y siempre se sitúa sin desplazarse apenas del eje de simetría del peristilium y frente a éste. El triclinium, sin embargo, siempre está situado en un lateral o en ambos laterales de la domus. El vestibulum tiene muchas variaciones y no atiende a un tipo concreto y los cubiculum se localizan en torno al peristilium.

Todos estos datos hacen deducir un planteamiento de 2 tipologías dentro de las domus de Volubilis, dividiéndose a su vez en 2 derivaciones. En primer lugar, observamos estas cinco: Hércules, Flavius, Dionysos, Fauves y Ouest Gordian; las cuales desarrollan una planta con dos zonas claramente diferenciadas con una planta que se desarrolla longitudinalmente y de forma rectangular, por un lado la zona privada en torno al peristilium y la zona comercial detrás del oecus, tanto si son almacenes como termas. Una derivación en este esquema se aprecia en Ouest Gordian, donde se introduce el segundo peristilium junto a las termas. Por otro lado, en las otras tres, Cadran, Pressoirs y Venus, se observa un esquema espacial más concéntrico que se desarrolla de forma centralizada desde el peristilium, de planta cuadrada, y también una zona comercial. Entre éstas, una variante se produce en Venus, donde cambia de sitio el oecus por el triclinium, y su planta presenta una mejor organización alrededor del peristilium, estableciendo los cubiculum a un lado por ejemplo.






REFERENCIAS 

Conferencia de Lucía Gómez Robles. Arquitecto por la Universidad de Granada e Historiadora del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. 4 marzo 2013

ETIENNE, R. (1960), “Le quartier Nord-Est de Volubilis”, Boccard, Paris.

1 comentario:

  1. Bien, por fin un trabajo que saca unas conclusiones de su propia cosecha y finalmente las ilustra.
    Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar