viernes, 21 de junio de 2013

06 PAVIMENTOS, PINTURAS Y DECORACIÓN

6.1 Pavimentos y mosaicos

Triclinium

Este pavimento ha sido el más complejo, la disponibilidad de fotos es muy variada pero no se encontraba una completa. Una de ellas se tomó de forma frontal y se aprovechó para evitar desproporciones en el resultado de la rectificación. Las zonas que no se encontraban se completaron con otras clonando y modificando. Sin embargo, esto no quiere decir que se halla falseado zonas, sino que, a falta de una foto completa y tras una observación minuciosa se ha comprobado que la geometría se repite y es fácilmente copiable para reproducir el mismo resultado.

En esta domus no se conservan otras zonas del pavimento, pero existen otras domus con mosaicos completos en Volubilis. Sin embargo, la calidad es baja y se ha optado por buscar mosaicos bien conservados y fotos de calidad en otras ciudades africanas como las siguientes:

Marruecos:      Cotta, Fez, Lixus.
Túnez:             Carthago, Uthica, Dougga, Hamamet, El Djem.
Argelia:           Thamugadi (Timgad), Tipasa.
Libia:               Cyrene, Leptis Magna, Sabratha, Trípoli.

Se han encontrado muy buenos mosaicos, sobre todo en El Djem.

 MOSAICO TRICLINIUM RECTIFICADO Y LA IMAGEN DE DONDE SE OBTUVO

 MAPA BUMP TRICLINIUM
  MOSAICO OECI (SALA DE BANQUETES). MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ), DE UN OECUS.


  MOSAICO OECI (DESPACHO). MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ), DE UN OECUS.



   MOSAICOS EN CUBICULUM. CENTRO: MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ)

MOSAICO ENTRADA AL PERISTILIUM     



MOSAICO EN PERISTILIUM FRENTE A LOS OECI. MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ), DE UNA VILLA.


MOSAICO EN PERSITILIUM, LATERALES. MUSEO DE EL DJEM (TÚNEZ).


IMAGEN DE IPAT. MUSEO ARQUEOLÓGICO

IMAGEN DE IPAT. FUENTE DE HÉRCULES

    MOSAICOS EN LA FUENTE DEL PERISTILIUM Y PAVIMENTO EN "TERRAZA".


   PAVIMENTO EN VESTIBULUM Y EXTERIOR



6.2 Pinturas

Pinturas en muros
Las pinturas romanas en África que se pueden encontrar en recursos electrónicos como internet, son muy pocas, y con mala conservación del contenido. Por ello, y para no caer en el error de representar una domus africana con pinturas itálicas o de otras zonas, se propone adoptar los colores y el dibujo que indica Etienne en su libro.


REFERENCIA DE COLORES, ETIENNE. IMAGEN DE IPAT

Se observan colores como el amarillo, azul, rojo, verde y blanco.

Para el triclinium y los oeci, se deja el mismo dibujo que muestra Etienne, y en el peristilium se alternan el lugar de los colores amarillo y azul.


    PINTURAS EN PERISTILIUM A LA IZQDA. TRICLINIUM Y OECI A LA DCHA. IMAGEN DE HUSNI QAMHIYEH

 
Pinturas en columnas
En varias fotos de otras domus se aprecian capiteles con cierto pigmento amarillento oscuro, tendiendo a dorado. Mientras que el acabado de fustes y basas no hay datos. Si se considera el capitel dorado, por analogía y estética la basa también debería ser dorada.


IMÁGENES DE IPAT

Para el fuste se descartan el rojo, el verde y el amarillo (por criterios de estética). Sí puede ser de un color más neutral como el blanco, o a lo mejor azul.

Se opta por representar las columnas con basas y capiteles dorados y fuste blanco o azul.

El resto de paramentos tendrán colores pasteles con tonalidades rojas y beige.


6.3 Decoración

No se ha hecho mucho hincapié en la decoración, abarca los huecos de paso como los dinteles y las jambas. Se ha establecido dos niveles de suntuosidad, la más alta para el triclinium y los oeci con ornamentación de un orden completo con pedestales, columnas y entablamento (o mejor dicho cornisa). El otro nivel para las entradas del vestibulum al peristilium, distintas de los cubiculum.





OTRAS REFERENCIAS

AL CASO, M. Y. A., & LA VILLA, D. L. (2012). LA “RESTAURACIÓN VIRTUAL” SEGUN LA INTERPRETACIÓN ARQUITECTÓNICO-CONSTRUCTIVA.

COLMENERO FERNÁNDEZ, A., CELSO RODRÍGUEZ, C. (2012): “Anastilosis Virtual de "A Domus Do Mitreo De Lvcvs Avgvsti"”, en Virtual Archaeology Review, volumen 3, nº 5, pp. 104-108.

DUKELSKY, C. (1993): La arquitectura doméstica romana: orígenes y evolución”, s.e., Buenos Aires.

ESTEBAN LORENTE, J.F. (2001): “La teoría de la proporción arquitectónica en Vitruvio”, en Artigrama, nº 16, pp. 229-256.

ÉTIENNE, R. (1951): “Dionysos et les quatre saisons sur une mosaïque de Volubilis (Maroc)”, en Mélanges d'archéologie et d'histoire, nº 63, pp. 93-118.

MARTÍNEZ BLÁZQUEZ, J.M. (1984): "Mosaicos báquicos de la Península Ibérica.", en Archivo español de arqueología, volumen 57, nº 149, pp. 69-96.

MARTÍNEZ BLÁZQUEZ, J. M., GARCÍA-GELABERT, M.P., (1990): “Mosaicos Mitológicos de Mauritania Tingitana y de Hispania”, en Actas del II Congreso Internacional• El Estrecho de Gibraltar.

MARTÍNEZ BLÁZQUEZ, J.M. (2006): "Aspectos comunes de los mosaicos de Cerdeña, África y España.", s.e. [disponible en: www.cervantesvirtual.com]

RASCÓN MARQUÉS, S. (2007): “La así llamada casa de Hippolytus: la fundación de los Anios y la schola de una agrupación colegial de la ciudad romana de Complutum”, en Archivo español de arqueología, volumen 80, nº 30, pp. 119-152.

REBUFFAT, R. (2006): “L’habitat en Maurétanie Tingitane”, en Comptes-rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, volumen 150, nº1, pp. 567-611.

SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P. (2000): "Historiografía de la musivaria romana de Mauretania Tingitana.", en Atti del XIII Convegno Internazionale su l’Africa Romana, pp. 1073-1087.

VICO LÓPEZ, M.D., “La “restauración virtual” según la interpretación arquitectónico-constructiva. Metodología y aplicación al caso de la villa de Livia”. Tesis de Doctorado. UPC, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, (2012). [www.tesisenred.net]

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